item3aitem3a1

Susana González. Departamento de Cerámica en Universidad de Chile.

Santiago de Chile.

Publicado: Abril 1, 2008.

udechile160c

María José Bustamante trabaja en un molde de una virgen.

La visita al taller de cerámica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fue posible gracias a la Profesora Susana González. La Facultad de Artes de la universidad incluye Artes Visuales, Teoría de las Artes, Teatro, Danza y Música. Cada departamento incluye especialidades como Diseño Teatral para Teatro y Técnico de Sonido para Música. Cerámica se ofrece como especialidad para Artes Visuales. Como directora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad, sus responsabilidades son muchas. Además de dar clases, su cargo es administrativo y relacionado con todas las áreas del arte.

Los alumnos que estudian cerámica pueden hacerlo de dos maneras. Hay quienes están estudiando la especialidad en cerámica y los que toman cursos como materias electivas.

Uno de los gustos de la Profesora González por su trabajo como Directora del Departamento de Artes Visuales, es el poder darle un rumbo de conciencia y reflexión al trabajo. Como docente le parece importante que el alumno se cuestione. Para ella, la escuela se encuentra fuertememte rezagada debido al largo período de la dictadura en Chile. Cambiando el rumbo de la enseñanza y estimulando una reflexión más completa se combate este rezago.

udechile154c

Moldes de yeso.

Como parte de este proceso de concientización, los alumnos abordan temas como grupo que les presentan con polémicas en nuestra sociedad. En algunos casos hacen trabajos sobre personajes como Gabriela Mistral y Fanny Pollarolo, que vinculan la investigación y la plástica. En otros casos trabajan unidades temáticas, como la vida de las mujeres en la cárcel.

Para la profesora, es importante recuperar la autoestima en los alumnos y alejarse de los vicios de la sociedad, como el machismo.

Durante la visita al taller, los estudiantes trabajaban en proyectos sobre dos temas específicos. Reflexiones sobre los 100 años del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda y el Infierno de Dante Alighieri.

La Profesora González estudió pintura y escultura en la Universidad de Chile. Su trabajo de titulación fue la figura humana sobre terracota. Para ella fue un proceso de transición de la pintura a la escultura. En su carrera ha alcanzado varios logros, tales como participaciones internacionales en El Cairo, Cuba y Taiwan. También trabajó en la coordinación de la Bienal Latinoamericana de Cerámica Condorhuasi cuando tuvo a Chile como su sede en 1999. Durante su carrera también ha prestado asesoría artística a la industria cerámica.

udechile157c

Lila Mejías trabaja en pruebas de engobes.

En las fotos se pueden observar alumos de la Universidad de Chile trabajando en los talleres de arte. Lila Mejías trabaja en pruebas de engobes. María José Bustamante trabaja en sacar una pieza de un molde de muchos taceles. Se puede observar como los taceles interiores se apoyan en los moldes exteriores. Maria también envió una foto de su obra: "Oda a las aves de Chile", inspirada por la Odas Elementales de Pablo Neruda. Esta pieza junto con otros trabajos se expuso en "La Sebastiana", casa del escritor, en Valparaiso.

El correo de la Profesora Susana González es: sugonzal@uchile.cl

 

 

ENLACES:

 

Artículo: Susana González: "La libertad no es gratuita"

http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=42590

 

Biografía y obra visual de Susana González.

http://www.arteuchile.cl/artistas/artistas.php?recordID=23

 


 

udechile161c

Horno eléctrico y patio interno de la universidad.

 

udechile162c

Espacios de la Universidad de Chile. Facultad de Artes.

 

udechile164c

"Oda a las aves de Chile" de María José Bustamante. Instalación en la Facultad.

 

udechile165c

Estudiantes en la Universidad de Chile. Facultad de Artes.

 

udechile166c

Estudiantes en la Universidad de Chile. Facultad de Artes.

acatras
acatras1acatras