item3aitem3a1

Taller Huara Huara. Ruth Krauskopf.

Santiago de Chile.

Publicado: Abril 1, 2008.

huarahuara249c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

Una buena señal de un taller de aprendizaje es cuando los alumnos que pasan por ahí no se limitan a repetir el proceso del maestro, sino van creando su propio camino. Ruth Krauskopf, quien está a la cabeza del Taller Huara Huara, en Santiago de Chile, explica: "Más de la mitad de las personas que son socias del taller tienen sus talleres propios".

En este centro de aprendizaje se ha producido todo tipo de trabajo en cerámica: escultura, alfarería, murales, investigaciones, etc. Desde 1984 cuando Ruth inició el taller con tres personas, el crecimiento del mismo ha sido ininterrumpido. En una visita al taller se pueden encontrar personas trabajando en proyectos individuales, cada una en su estilo creativo particular. Pero más allá del ambiente de trabajo permanente se pueden observar personas compartiendo puntos de vista sobre su trabajo, conversando y contribuyendo a una atmósfera de verdadero aprendizaje. Pero llegar al punto en que un taller de aprendizaje funcione solo y se mantenga del trabajo que allí se produce cuesta mucho esfuerzo.

Miembros del taller han tenido el gusto de recibir artistas internacionales, invitados a darles cursos o seminarios. La intención es que no solamente se desarrolle la técnica sino también se incentiven la discusión y el intercambio. Entre los invitados que han visitado el taller a lo largo de su historia se encuentran Randy Johnston (EEUU), Chris Staley (EEUU) y Akio Takamori (Japón), entre otros. Han recibido también artistas de otras disciplinas como la pintura, que se han vinculado para hacer su trabajo de cerámica, lo cual ha ampliado las expectativas del taller. Para expandir las posibilidades plásticas del taller se forman grupos de investigación en materiales y técnicas. Con el tiempo, todo este conocimiento común ha hecho del Taller Huara Huara un centro de información para la cerámica en Chile. Allí se han hecho pruebas sobre materias primas de procedencia nacional, lo cual ha contribuido al aprovechamiento de la riqueza minera del país. Gran cantidad de pruebas para desarrollar pastas y esmaltes han resultado en una impresionante variedad de esmaltes para gres de alta temperatura en reducción, que incluye esmaltes clásicos como el Shino y Tenmoku, considerados entre los más bellos en cerámica.

huarahuara230c

Ruth Krauskopf mostrando piezas en proceso.

Para promover el trabajo del taller, tienen ventas conjuntas de su producción, varias veces al año. Tienen el objetivo de crear un espacio de exposición y venta para trabajo utilitario, el cual no se encuentra en galerías. La venta anual conocida como "La Mesa Larga", expone el trabajo de los artistas del taller, bordeando el río, en Santiago. Es un evento que implica mucho esfuerzo pero es gratificante ver que la gente lo espera para hacer compras de regalos, etc. Es así como entre ventas, cursos y quemas, el taller Huara Huara mantiene un ritmo de trabajo envidiable.

En una sola visita en la mañana al Huara Huara se pueden encontrar varios estilos trabajando juntos en el mismo espacio. En una mesa se puede ver trabajo de figura humana; en otra, escultura con tendencias arquitectónicas. En el torno de alfarero trabaja Marilú Rosenthal, dando una explicación de técnica. En otra mesa, al aire libre, trabaja Benjamín Lira, en una gigantesca cabeza de gres. Los ceramistas se consultan unos a otros, en un ambiente de colaboración.

Recientemente, como parte de la búsqueda del taller por promover la cerámica a nivel internacional han lanzado la revista "Esteka". Publicada con hermosas fotografías a color, la revista es un proyecto para vincular a los ceramistas de distintos lugares. Con artículos de opinión, entrevistas y cartelera de eventos es un recurso para la cerámica contemporánea. Además, está promoviendo "AnimalEsteka", un concurso de obras de animales en cerámica para el 2008. Para obtener la revista y bases para el concurso, ver la página de internet del taller.

huarahuara211c

Piezas en del taller después de la primera horneada.

Las instalaciones del taller Huara Huara cuentan con todo lo necesario para tener una producción constante de trabajo de alta temperatura. Para la mayoría de los casos, preparan dos tipos de pastas, una fina para torno y una más gruesa con chamote incluido para escultura. La pasta se prepara en el taller en una revolvedora. Preparan pasta 1 día a la semana y se preparan de 2 a 3 toneladas cada vez. Se deja añejar un año antes de usarse para incrementar su plasticidad.

huarahuara301c

Socia del taller trabajando en una pieza escultórica.

Una vez secas las piezas, se les da una primera horneada o bizcochada en horno eléctrico y después pasan a la horneada del esmalte en el horno a gas. El horno de tiro invertido, quema gas licuado de petróleo (Gas LP) en dos quemadores con soplador de aire cada uno (Forced air burner). Este tipo de quemador provee una abundante cantidad de aire a la combustión, por un ventilador eléctrico interno. El resultado es una flama larga y de mucho volumen que tiene la capacidad de varios quemadores del tipo Venturi. Los quemadores se encuentran del lado opuesto a la puerta del horno, uno a cada lado de la chimenea.

La flama hace combustión con el aire del soplador, entra por un orificio en la pared de atrás del horno en la parte inferior, sube y se extiende por entre las piezas. La flama sale a la chimenea por la parte inferior del horno, del mismo

lado del que entró. También se puede notar el sistema de combustión con pilotos para mayor seguridad, al comienzo de la quema. Unas baterías de respaldo aseguran que la quema no se suspenda en caso de corte de electricidad. El horno cuenta con una fuerte estructura de metal soldado que contiene las paredes y la chimenea.

El horno se quema dos veces a la semana para poder acomodar todo el trabajo del taller. Este es el segundo horno a gas que han tenido en este taller, el primero se quemó por 6 años hasta que dejó de funcionar. Para dar el tono característico a las piezas del taller, normalmente queman el horno a 1300 oC en reducción. El horno tiene capacidad para formatos grandes que suelen trabajar en el taller.

Para esmaltar, el taller cuenta con una cabina de esmaltado por aspersión, con extractor y filtro. Trabajan una amplia gama de esmaltes para cono 10.

Sin duda alguna, Ruth ha sido una figura central en todos los logros del Taller Huara Huara. Una de sus grandes virtudes como maestra en su oficio es que logra transmitir a sus alumnos del taller la capacidad de trabajar independientemente. El proceso de aprendizaje ha sido tan completo que muchos alumnos con talleres propios vienen a Huara Huara a compartir alguna duda o a trabajar en algún proyecto; otros por su parte, sienten el espacio de trabajo como propio y tienen un lugar donde realizar sus proyectos con todo lo que necesitan.

huarahuara305c

Marilú Rosenthal enseñando la técnica del torno de alfarero.

Ruth Krauskopf comenzó sus estudios de cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas que pertenecía a la Universidad de Chile. Estudió su postgrado en la Universidad de California, en Berkeley, EEUU. Trabajó con cerámica en Venezuela hasta cuando volvió a Chile en 1983 a crear el Taller Huara Huara.

En su trabajo se puede notar una marcada tendencia hacia la cerámica contemporánea. Sin dificultad pasa de la alfarería a la escultura. Todas las piezas de alfarería son únicas, puesto que no gusta de trabajar en serie. Por su aspecto térreo y los fuertes tonos, resultado de la reducción, todas las piezas poseen un aspecto escultórico. Se puede notar la maestría de la artista para obtener gran cantidad de tonos de su horno. Es como si hubiera una comunicación directa de la autora con el fuego.

Un agradecimiento a todos los miembros del Taller Huara Huara por su hospitalidad y ayuda en colaborar con el proyecto de semilladearcilla. Se puede afirmar que hay mucho futuro para la cerámica contemporánea chilena.

Para más información del taller Huara Huara se recomienda ver la página internet del taller, que incluye cartelera de eventos y galería de trabajos en www.huarahuara.cl

huarahuara272c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

 

huarahuara213c

Torno de biela.

ENLACES:

 

Página del Taller Huara Huara en Santiago de Chile. Galería de imagenes. Cartelera de eventos.

http://www.huarahuara.cl/

 

Artículo sobre exposición de Ruth Krauskopf en la Corporación Cultural las Condes. Santiago de Chile, Mayo del 2004.

http://www.culturallascondes.cl/catalogo/reportajes.php3?exposicion=196

 

Artículo de La Segunda online sobre la exposición de Ruth Krauskopf en la Corporación Cultural las Condes. Santiago de Chile, Mayo del 2004.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/espectaculos/detalle/index.asp?idnoticia=159437

 

Artículo sobre Taller Huara Huara en nuestro.cl, el sitio del patrimonio chileno. Julio del 2007.

http://www.nuestro.cl/notas/rescate/huara_huara1.htm

 

Artículo sobre la exposición en la Sala Hardy Wistuba de la Casa de Diego Rivera en Puerto Montt, Chile.

http://www.portaldearte.cl/agenda/expo_anteriores/escultura/2006/karen_haralson.html

 

Libros de Chile para el Mundo. Catálogo de exportación. Título: Palabras de tierra. Autoras: Ruth Krauskopf, Marilú Rosenthal, Isabel Izquierdo y Pilar Baranda.

http://www.camlibro.cl/catalogo/ficha_libro.asp?id=4116

 


huarahuara307c

Horno de alta temperatura. Cabina de esmaltado por aspersión.

 

huarahuara308c

Vista posterior del horno y detalle del quemador.

 

huarahuara309c

Tornos eléctricos. Piezas esmaltadas antes de la horneada.

 

huarahuara311c

Espacios de trabajo y piezas del taller Huara Huara.

 

huarahuara312c

Escultura del taller Huara Huara y detalle.

 

huarahuara313c

Espacios del taller Huara Huara. Piezas en proceso.

 

huarahuara314c

Piezas en proceso del taller Huara Huara.

 

huarahuara315c

Piezas del taller Huara Huara. Muestras de esmaltes.

 

huarahuara316c

Piezas en proceso del taller Huara Huara.

 

huarahuara318c

Piezas del taller Huara Huara.

 

huarahuara319c

Mural de Ruth Krauskopf. Pieza del taller Huara Huara.

 

huarahuara320c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

 

huarahuara321c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

 

huarahuara322c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

 

huarahuara323c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

 

huarahuara324c

Escultura en proceso de Benjamín Lira.

 

huarahuara325c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

 

huarahuara326c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

 

huarahuara327c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

 

huarahuara328c

Piezas expuestas en el taller Huara Huara.

acatras
acatras1acatras