item3aitem3a1

Taller Keramikos. Marcelo Perotti.

Montevideo, Uruguay.

Publicado: Abril 1, 2008.

mperotti307c

Piezas del Taller Keramikos.

El taller de Marcelo Perotti en Montevideo es un centro de aprendizaje. Desde temprana hora se ven alumnos ocupados en sus proyectos, entrando y saliendo de los varios espacios de trabajo. El taller tiene una larga tradición en la zona por ser una empresa familiar desde hace más de 30 años. Sus padres, Aldo Perotti y Margarita Courtoisie, los 2 ceramistas, comenzaron el taller. Fue allí donde Marcelo creció, en medio del barro. Desde ese tiempo trabaja con el nombre de Taller Keramikos.

La mayor vocación de Marcelo la encontró enseñando cerámica. Lleva 29 años de alfarero y siempre le gustó la docencia. Recuerda que hace varios años, no había casi nadie que enseñara alfarería. Le motiva el trabajo con los alumnos por los resultados que cada persona logra. Tiene alumnos que llevan más de 18 años asistiendo al taller. El éxito ha consistido, según él lo expresa: "en respetar lo que cada persona quiere hacer."

Para Marcelo es importante abrir las posibilidades que tiene el estudiante. Para eso no es suficiente exponerlo a diferentes técnicas. También hay que ponerlo en contacto con otras personas, con material visual, etc. Para eso cuentan en el taller con una biblioteca que han juntado con los años, la misma que ocupan para dar clases de historia del arte e historia de la cerámica.

mperotti244c

Alumna modelando una pieza en el taller.

Otra tarea importante para el docente es desmitificar el oficio. A pesar de todo el misterio que envuelve la cerámica, es posible conquistarla poco a poco con investigación y práctica. Tiene muy diversos alumnos. Hay quienes vienen con el interés de hacer algo creativo en sus vidas, otros por pasar el rato, e incluso otros usan su tiempo en el taller como terapia. Hay otros que traen una idea muy clara de lo que quieren hacer y se dedican a investigar algo específico. Algunos alumnos vienen incluso del interior de Uruguay con el interés de perfeccionar una técnica en particular. Para lograr que el trabajo de aprendizaje sea efectivo, es importante dividir los grupos conforme a objetivos; así se puedan crear grupos de investigación de materiales, técnicas, etc.

A lo largo de los años han participado en proyectos de todo tipo en el taller Keramikos. Han afrontado proyectos de Rakú, escultura, alfarería, mural, psicología, etc. Para lograr continuidad, Marcelo cree que lo más importante es conservar el interés por aprender.

El trabajo de la docencia lo ha llevado a dictar clases en otros lugares, además de Montevideo. Ha participado en proyectos de educación en Durazno y Flores.

mperotti258c

Vasijas del Taller Keramikos.

El trabajo de la docencia también tiene sus dificultades. Los problemas económicos del país se reflejan en sus estudiantes. Hubo momentos en que llegó a tener hasta 100 alumnos, pero a partir del 2001 hubo una quiebra económica generalizada y ha habido menos alumnos. No es por una falta de interés sino por situaciones económicas, afirma Marcelo: "No podés vivir ni de la docencia ni de la venta".

mperotti286c

Mezcladora de arcilla del taller.

Algunas veces toma pedidos de trabajos de alfarería pero siente al mismo tiempo que la artesanía en Uruguay está muy mal apoyada. Bajo las circunstancias es difícil vivir de una producción debido a la desventaja en que se encuentra el artesano ante la importación. La única alternativa para los artesanos son las ferias artesanales. En el pasado ha participado de emprendimientos como "Hecho Aca", un proyecto para promover la artesanía uruguaya. Para Marcelo es triste ver que muchas iniciativas no sean suficientes para detener el flujo de uruguayos al extranjero.

Además del aprendizaje en la cerámica, que tuvo desde la niñez con sus padres, Marcelo también estudió en la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari, en Montevideo. Durante años ha trabajado con varios colegas ceramistas, con los cuales ha compartido e investigado. Afirma que el mejor conocimiento es el que surge de la experimentación. Han trabajado en pruebas e investigación en cada uno de los procesos de la cerámica.

En Uruguay hay la buena fortuna de tener a disposición excelentes materias primas para la preparación de pastas. Consiguen buenos caolines, arcillas, feldespatos y sílices de la zona de Durazno. Son materiales bien minados y de constante calidad. En las zonas de Colonia y Soriano hay talcos de buena calidad.

Acostumbran tener siempre preparado en el taller una pasta de gres que queman en rango de 1060 oC a 1200 oC. La pasta se prepara a partir de materias primas en una mezcladora que ayudó a diseñar con un amigo mecánico. Esta mezcladora tiene una capacidad de 50 kilos secos de material y tiene un reductor mecánico incorporado que la hace más fuerte. También preparan una pasta especial para rakú, que quema alrededor de los 850 oC.

mperotti332c

Hornos eléctricos para cerámica.

"Aca tenés que hacer todo", comenta Marcelo refiriéndose a la dificultad para conseguir algunos materiales y herramientas en Uruguay. Por esta razón el ceramista termina incursionando en muchas áreas distintas. Han fabricado 3 hornos eléctricos para el taller siempre tomando en cuenta la asesoría de mecánicos, soldadores, etc. Con el tiempo han ido fabricando todas las piezas de su taller.

mperotti234c

Tornos eléctricos.

Compran esmaltes bases en el taller y los modifican para ampliar las posibilidades de acabados. Para aplicarlos cuentan con cabinas de aspersión. También se pueden observar en el taller varios de los tornos de alfarero eléctricos muy comunes en Uruguay, con sistema de transmisión de fuerza con forma de cono para variar la velocidad.

Además del trabajo de docente de Marcelo también tiene una producción en alfarería y escultura muy variada. En ocasiones hacen exposiciones colectivas con todos los miembros del taller para poder mostrar su trabajo al público.

Para contactar a Marcelo Perotti, del Taller Keramikos escribir a:

peragui@adinet.com.uy

 

 

ENLACES:

 

Página de Marcelo Perotti. Incluye curriculum, fotos, información de cursos, etc.

http://perotti.netfirms.com/es/inicio.htm

 

Hecho Acá. Página de artesanía y diseño de Uruguay.

http://www.hechoaca.com.uy/

 


 

mperotti333c

Detalle de torno eléctrico. Horno de vitrofusión.

 

mperotti334c

Piezas de cerámica y vitrofusión.

 

mperotti335c

Piezas del Taller Keramikos.

 

mperotti336c

Cabinas de esmaltado. Piezas en proceso.

 

mperotti337c

Mesa de trabajo. Piezas del Taller Keramikos.

 

mperotti260c

Piezas preparadas para trabajo de matricería.

acatras
acatras1acatras