item3aitem3a1

Jorge Nabel. Alfarería Urbana.

Capital Federal, Argentina

Publicado: Abril 1, 2008.

jnabel478c

Piezas terminadas en el taller de Jorge Nabel.

El taller de cerámica de Jorge Nabel se mueve con ritmo y constancia. Las diferentes áreas de producción, claramente separadas, albergan cientos de piezas en proceso. Alfarería Urbana es el nombre del taller que funciona en Buenos Aires y el planteamiento del artista que produce un abanico de piezas utilitarias de todos los colores.

El inicio de Jorge en la cerámica es casual. Estudió pintura y fue docente. Es un admirador del arte de muchas culturas. Un día, el torno de alfarero lo atrapó y se encontró trabajando con cerámica todos los días. A diferencia de muchos ceramistas, comenzó directamente con el torno. Después de tomar la alfarería de tiempo completo, no volvió a pintar.

El torno lo apasionó por la combinación de forma y eficiencia. El juego sutil de la forma que puede tener una gran variedad de cualidades estéticas combinado con la velocidad de una herramienta de producción.

Después que obtiene la pieza le maravillan las similitudes y las diferencias de piezas a primera vista parecidas. Como él lo explica: "Un juego, es de piezas que no son iguales, son equivalentes." Tiene el gusto del alfarero por ver sus piezas en entornos habitados, en la sala, en la cocina, alejadas del frío de una galería de arte. Una gran satisfacción personal viene de poder usar la taza y no tener que verla nada más.

Aprendió la cerámica inicialmente con Mabel Santos del año 1983 al 1984. Después se propuso mejorar mediante mucha práctica y estudio. Ha aprendido muchos procedimientos directamente de libros de cerámica. Para Jorge, esta es una tarea que cualquier ceramista tiene que hacer para poder mejorar en su oficio.

Para su producción, compra una pasta blanca marca "Chilavert". Trabaja todas las piezas individualmente. Una gran parte de su producción pasa por el torno de alfarero. Para esto tiene un torno para formar la figura y un torno aparte con las herramientas listas para recortar la pieza. Los dos tornos son eléctricos. Opuesto a su lugar de trabajo en cada torno tiene un espejo que le ayuda a observar la parte posterior de la pieza durante el proceso.

Ha adaptado a su torno una superficie que incluye un hueco donde cabe una baldosa de cerámica ajustadamente. Cuando trabaja en piezas chicas, puede tornear directamente sobre la baldosa e intercambiarla, usando una baldosa para cada pieza. De esta manera disminuye el tiempo de trabajo perdido entre pieza y pieza.

jnabel458c

Jorge mostrando la producción de Alfarería Urbana.

Este tipo de detalles de producción reflejan la preocupación que Jorge tiene por ser eficiente con su tiempo y su trabajo. Como él lo explica: "Yo vivo de esto, tengo que trabajar siempre."

Además del torno de alfarero convencional, trabaja con un torno de chablón o roller. Otras piezas como sus bandejas rectangulares las produce con el rodillo mecánico, máquina que produce planchas de arcilla.

Para organizar mejor su trabajo, procura un ciclo de dos semanas en las que fabrica piezas y se encarga de que sequen apropiadamente. Después tiene otro ciclo de dos semanas en las que hornea las piezas, las esmalta y hornea el esmalte. Tiene áreas de producción y de decoración bien separadas para no arriesgar problemas de contaminación por producción.

En su trabajo de decoración se ve el trasfondo de pintura. Trabaja con esmaltes de base borácico-alcalina. La variedad de colores y contrastes encuentra un tono para cada gusto. Trabaja con relieves que dan diferentes texturas y pone esmaltes que bañan esas piezas resaltando los detalles en relieve. Otras piezas tienen esmaltes bases y grafismos cromáticos que decoran la pieza. Entre tanta variedad es posible identificar un lenguaje personal del autor muy desarrollado.

Para hornear sus piezas tiene 3 hornos eléctricos de diferentes formas y otro de combustible. Le ayuda tener hornos de varias formas puesto que algunos se prestan mejor para ciertas piezas.

jnabel401c

Piezas esmaltadas listas para ir al horno.

El horno de combustible es reciente y muestra varias características importantes de resaltar. Trabaja con gas natural y gas envasado. Cuenta con 8 quemadores atmosféricos que apuntan hacia adentro de la cámara del horno, desde abajo. Cuatro de ellos trabajan con el gas natural que viene de red y los otros cuatro con el gas de garrafa o tanque. Tiene un sistema de pilotos de seguridad que funcionan para prevenir que se apague la flama, un piloto por quemador. El aire secundario que entra al horno por los orificios encima de los quemadores, está controlado por una caja de metal con un ajuste de acceso para el aire. De esta manera se puede controlar la cantidad de aire secundario que se suma a la combustión.

jnabel385c

Torno de alfarero para producción.

El espacio donde están los orificios de entrada a la cámara del horno tiene piezas intercambiables de cemento refractario. Estas piezas reciben el golpe directo de la llama y se desgastan más rápido por eso. Al hacerlas intercambiables, logran mantener las entradas a la cámara del horno en buen estado. Las piezas de cemento refractario tienen forma de tubo vénturi aplanado y se dividen en dos mitades. La forma aplanada abre la flama en forma de abanico para que suba por las paredes del horno. Sobre los quemadores hay piezas de cerámica refractaría que dividen la flama para que no suba concentrada hacia un lado. Todas estas piezas son intercambiables individualmente para cada quemador.

El horno es de tiro invertido. El calor después de entrar por los cuatro orificios de cada lado, sube, baja por entre las piezas y sale por un orificio en la pared de atrás donde se junta con el piso del horno. El calor sale por este orificio a una chimenea que está incorporada a la forma general de horno y sobresale 40 cms. de la parte superior del mismo. La salida de la chimenea tiene un placa que la cierra y un sistema de palanca que puede ajustarla desde cerrada hasta abierta completamente.

El horno fue diseñado para trabajo diariamente en taller de producción. Tiene varios detalles que le permiten controlar la atmósfera en un rango de oxidación a reducción. Un horno que se pueda controlar muy bien ayuda a una producción como la de Alfarería Urbana por el gran número de esmaltes que trabaja.

En su producción actual da una primera quema a la pieza en horno eléctrico a 1000 o C. Luego quema el esmalte a cono 05, aproximadamente 1040 oC. También trabaja esmaltes de cono 6, aproximadamente 1240 oC. Uno de sus propósitos es pasar toda su producción a cono 6.

Al comenzar una quema de esmalte, sube la temperatura hasta 300 oC sólo con los cuatro quemadores a gas natural. Después asciende a 150 oC por hora hasta los 575 oC. De ahí en adelante reduce la velocidad de ascenso hasta la temperatura final. Durante el descenso de la temperatura, trata de hacerlo de manera lenta para lograr mejor maduración de los esmaltes.

jnabel420c

Jorge muestra un horno eléctrico.

Para Jorge es importante entregar un producto artesanal de primera calidad. Esto se puede obtener pero es un trabajo muy envolvente. Requiere de mucho tiempo el mantener una producción. Además es necesario ir creando un público que se interese en el trabajo de autor.

Cuando comenzó con la alfarería, Jorge entregó muchas tarjetas en ferias artesanales. Tiene clientes que aún vuelven a buscarle gracias a la tarjeta. Produce piezas para varios negocios pero hace algo específico para cada negocio.

Aunque considera importante tener un diálogo con el cliente para diseñar el trabajo, también afirma que no se trata de entregarse enteramente al clientelismo. Le gusta que su trabajo refleje algo de su personalidad artística. Por esta razón, no acepta pedidos de una persona que sabe exactamente lo que quiere. Es uno de los aspectos más importantes en la alfarería, el balance entre el deseo del público y el deseo del autor. Es importante que el cliente entienda que recibe un trabajo artesanal de diseño que toma tiempo producir. Como procedimiento, da tiempos mínimos de 20 días para entregar trabajo sobre pedido y requiere 50% de adelanto.

El trabajo de un taller independiente incluye problemas diarios de producción, comercialización y administración. Es importante dar seriedad al trabajo para que se pueda continuar manteniendo como negocio.

Entre los logros de Alfarería Urbana las piezas del taller han salido en numerosos especiales de cocina en la televisión. En otras ocasiones han lucido en estudios fotográficos con alimentos para marcas comerciales. Lograr estos reconocimientos ayuda a crear presencia para el taller.

jnabel455c

Piezas terminadas en el taller de Jorge Nabel.

Para poder seguir satisfaciendo su curiosidad artística, Jorge dedica tiempo a investigar materiales y procesos para obtener más amplias posibilidades en la cerámica. Uno de los métodos que ocupa para encontrar esmaltes distintos se basa en una grilla biaxial donde se modifican materiales como alúmina y sílice. Cuando esmalta prueba combinaciones de esmaltes encimados, tratando de buscar más del color.

jnabel379c

Rodillo mecánico para hacer planchas de arcilla.

A Jorge le gustaría poder ampliar las posibilidades estéticas de su taller y lograr ser más eficaz en tiempo y producción. Quiere continuar haciendo que se conozca su trabajo. En Alfarería Urbana siempre se está produciendo trabajo nuevo.

 

 

ENLACES:

 

Página de internet de Jorge Nabel y Alfarería Urbana.

http://www.jorgenabel.com/

 

Artículo sobre Jorge Nabel. Página 12, edición del 30 de Marzo del 2002.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-35-2002-03-30.html


 

jnabel494c

Extrusora de arcilla. Baldosa intercambeable en el plato del torno.

 

jnabel495c

Piezas para esmaltar. Herramientas del taller.

 

jnabel496c

Piezas para esmaltar. Hornos eléctricos.

 

jnabel497c

Piezas para esmaltar. Torno eléctrico para recortar o desbastar.

 

jnabel498c

Horno a gas de Alfarería Urbana.

 

jnabel499c

Tiro del horno a gas con tapa. Detalles de los conductos de gas.

 

jnabel500c

Piezas intercambiables de cemento refractario para el horno de gas.

 

jnabel501c

Piezas terminadas. Jorge Nabel en su taller.

 

jnabel502c

Piezas terminadas de Alfarería Urbana.

 

jnabel503c

Piezas terminadas de Alfarería Urbana.

 

jnabel504c

Piezas terminadas de Alfarería Urbana.

acatras
acatras1acatras